Idioma

Entorno y Gastronomia

Un pueblo con historia, presente y futuro.

Pueblos tan poderosos como el tartesio, turdetano, romano o islámico, poblaron desde la Antigüedad este fértil y estratégico enclave. Su rico patrimonio es la mejor huella de su pasado, del que Osuna conserva testimonios tan valiosos como sus relieves ibéricos o sus monumentales iglesias, conventos y palacios de las épocas renacentista y barroca.
De la ciudad Romana permanecen las ruinas del Teatro, los Depósitos de agua y, sobre todo, la Necrópolis hipogea. Excavada en la roca, esta construcción recorre un arco temporal que va desde el S. I a.C. hasta el II d.C.

Posteriormente, pasa por los avatares clásicos de la conquista árabe y la conquista castellana por Fernando III, el Santo. Alfonso X, el Sabio, la cede como encomienda al Orden de Calatrava. Mas tarde, en          1464, Pedro Girón, maestre de la citada Orden, se hace con Osuna mediante permuta, dando a cambio Fuenteovejuna y Bélmez, consiguiendo para los Condes de Ureña, un vasto señorío territorial en Andalucía del que Osuna será su capital y cabeza administrativa y cultural. En 1562, el V conde de Ureña recibe el título de I Duque de Osuna.

El mecenazgo de la casa ducal llevó a la ciudad a sus máximas cotas, convirtiéndose Osuna en la capital de los Téllez Girón de Andalucía, quienes fueron los responsables de la configuración actual, donde se mezcla conventos e iglesias con magnificas casas señoriales y solariegas dominado todo por el promontorio donde se asientan la Colegiata, la Universidad y los restos de la fortaleza ducal merecedora en el 1967 de ser declarada conjunto histórico-artístico.

Restaurantes de Osuna

Restaurante la Trapería

En el asador podrá degustar las mejores carnes de buey, ternera, cerdo, pollo y avestruz a la brasa con carbón de encina o en el horno de leña para el cual utilizan el olivo.

En el horno de leña podrá degustar el lechón o tostón al estilo segoviano, el lechazo o cordero al estilo de Aranda

Restaurante Casa Curro

Recupera la costumbre original de las cervecerías españolas de principios de siglo, promoviendo el gusto por la calidad y lo auténtico.

Sus rasgos de identidad son:

- la variedad y la tradición de nuestra cocina.
- la  mejor cerveza de nuestro país, 100% natural.
- el diseño y la ambientación de nuestro local.

De esta forma Casa Curro se convierte en la auténtica cervecería española donde podrás disfrutar de las mejores tapas y raciones basadas en la tradición de nuestra cocina, en un entorno genuino, abierto y acogedor.

Taberna Raspao